martes, 15 de noviembre de 2011

Los Mapas Conceptuales



Los mapas conceptuales.
                Los mapas conceptuales tienen su origen en Novak, Godwin y sus colaboradores quienes basaban sus estudios en las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel, compartiendo la importancia de la actividad constructiva del  alumno en el proceso de aprendizaje. Son un medio para visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.
Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Un mapa conceptual es, un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.

Los elementos que contiene un mapa conceptual son los siguientes:
·         Conceptos:
Regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término.
·         Palabras de enlace:
Que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos.
·         Las proposiciones:
Son dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.
Los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, se debe considerar los términos más incluyentes como inicio del mapa para desarrollarlos bajo ese orden, por tanto los mapas conceptuales  están en constante reconstrucción y desarrollan la creatividad  al ir  realizando nuevas conexiones.

La utilidad educativa de los mapas conceptuales es  como herramienta  para planificar el currículo seleccionando los contenidos más significativos y señala la ruta al seguir del curso.

Como exploración de los conocimientos de los alumnos al revelar con claridad la organización cognitiva del estudiante.
Al fomentar el meta conocimiento del alumno permite una forma más fácil de  identificar  la conciencia de las ideas que posee y la inconsistencia de éstas.
Es una herramienta para analizar el desarrollo conceptual después de haber adquirido las habilidades para elaborar los mapas.

Fomenta el aprendizaje cooperativo al  dar a conocer al alumno  su responsabilidad en el proceso enseñanza aprendizaje y la colaboración  en la construcción del aprendizaje.
Los mapas conceptuales son aplicados más frecuentemente en las ciencias tales como: biología, física, química y matemáticas como forma  para organizar información, guiar los contenidos de trabajo, reforzar ideas y verificar la calidad de los aprendizajes.
Es importante no solamente aprender a construir mapas conceptuales sino saber si usar un mapa conceptual es la manera adecuada para resolver una actividad determinada.



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